sábado, 11 de diciembre de 2010

Música y Letras en la Nueva España

Las artes del Viejo Mundo vinieron con los españoles y fueron de la mano de la evangelización.

    La música fue un ingrediente esencial de la literatura colonial, así en los pueblos de indios como en las parroquias de las ciudades de españoles y en las catedrales, cuya principal característica fue la utilización de órganos, libros de oro, y en la arquitectura de los coros mismos.
     Muchos músicos crearon piezas originales que sitúan a Nueva España como un capítulo importante en la historia de la música barroca


La Literatura novohispana

También las letras florecieron en Nueva España desde los días mismos de la Conquista; la lírica se basó, primordialmente en crónicas de la exploración, Conquista y Evangelización de México.

   El apogeo de las letras novohispanas llega en la segunda mitad del siglo XVII con la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (Sor Juana, ¡soy tu fans!), quien nació en Amecameca como hija ilegítima de una criolla y un militar español. Sor Juana optó por la vida religiosa, lo cual era bastante común en aquella época y casi natural para una hija ilegítima. Como monjua de la orden de las Jerónimas, Sor Juana encontró las condiciones necesarias para dedicar su vida a la escritura. No siempre se aceptó su dedicación al oficio literario, considerado inadecuado para una mujer. Sin embargo, las obras de Sor Juana eran apreciadas por muchos de sus contemporáneos, especialmente en la Corte Virreinal. La propia virreina (Leonor Carreto en aquel entonces) fue un gran apoyo para Sor Juana.

Publicado por María José T. Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.