viernes, 10 de diciembre de 2010

El Guadalupanismo y el culto paralelo: la Virgen de los Remedios

Según algunos historiadores  en algun santuario hacia la diosa madre Tonantzin los españoles colocaron una imagen de la Virge de Guadalupe y se empezó a divulgar la versión de que en aquel lugar habia ocurrido una aparición de la Virgen. Segun cuentan la Virgen de Guadalupe se presento a indigena Juan Diego y que la Virgen produyo un estampado en el manto de Juan Diego. Los novohispanos abrazaron el culto a la Virgen de Guadalupe y situaron a esta como patrona y protectora de su destino.

En otra parte de la historia....
Al llegar a Atotonilco, Hidalgo tomo un oleo de la Virgen de Guadalupe. La imagen  era un simbolo criollo y todos los novohispanos se identificaban con ella.

La Virgen de los Remedios
La poblacion criolla se mostro especialmente apegada a ciertos cultos principalmente el de la Virgen de los Remedios y el de san Felipe de Jesus.
La Virgen de los Remedios existe una leyenda. Se supone que Hernan Cortes llevaba consigo durante la conquista del México-Tenochtitlan. La imagen de la Virgen de los Remedios estab en una pequeña montaña en la cual Cortes y sus tropas tuvieron refugio en la llamada Noche Triste. La imagen de la Virgen de los Remedios se asocia con la conquista.


PubLiicAdOo X azul°

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.