sábado, 11 de diciembre de 2010

Las Fases de la Independencia


Abajo se encuentra la continuación de la tabla (pues al ser muy extensa no podía agruparla completa en Paint)
Entre las causas que dieron origen a la Independencia se encuentra el descontento criollo con respecto a la desigualdad social existente entre el grupo ya mencionado y los peninsulares.
Otro hecho que sirvió de causa fue la crisis económica de España y la ocupación de la misma por el ejército de Napoleón en el año de 1808. Así como la aparición de diversas conspiraciones, de las cuales, la más decisiva fue la de Querétaro.
Otro hecho relevante en esta primera fase fue el golpe de Estado en 1808, pero el más importante fue la convocación del pueblo para unirse al conflicto armado en la mañana del  16 de septiembre de 1810.
Durante la primera fase de la Independencia, logró abolirse la esclavitud. Así como la toma del estado de Guanajuato y la iniciación formal de los movimientos independentistas.
La desorganización de este movimiento fue una situación que estuvo presente desde sus inicios puesto que Miguel Hidalgo, a pesar de tener gran carisma y ser apoyado gracias a la influencia religiosa que ejercía sobre el pueblo, no era un buen estratega militar, lo cual, siendo el movimiento de la Independencia un conflicto bélico, no era tan benéfico para el desarrollo y éxito de dicho movimiento.























































Fase
Autores Principales
Hechos más relevantes
Logros
Fracasos
Causa de consumación
Fotografía Representativa de la fase independentista

Segunda Fase
José María Morelos y Pavón, los hermanos Galeana, Mariano Matamoros, Miguel Bravo, entre otros.
Aunque la segunda etapa del movimiento independentista fue primordialmente de definición y organización, se obtuvieron bastantes logros militares gracias al fantástico estratega José María Morelos y Pavón, quien además de haber tenido estudios de gramática y latín y por tanto tener al lenguaje y el discurso de su lado, era considerado un genio militar; “el Napoleón americano”.
Esta etapa se caracteriza por extensas luchas en el Sur del país.
Entre éstas se encuentra el Sitio de Cuautla el 23 de enero de 1812 en que Morelos derrotó en Tenancingo al brigadier Rosendo Polier.
Morelos tomó el puerto de Acapulco el 12 de abril de 1813.
Se creó la Constitución de Apatzingan (aunque ésta nunca entró en vigor.
Morelos redactó los Sentimientos de la Nación en que se indicaba que América era independiente e España y cualquier otra monarquía, gobierno y nación.
A la muerte de José María Morelos y Pavón, el ejército Insurgente quedó en total desconcierto; aunque anteriormente, gracias al incremente de soldados y demás individuos que se anexaron a la segunda fase del movimiento independentista, Morelos había comenzado a perder control sobre los asuntos ya mencionados y, por tanto, la organización se veía ya decadente.
De manera posterior al fusilamiento de Morelos, tras haber tenido un juicio civil y otro de índole eclesiástica, se inicia una época de decadencia de la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.