domingo, 12 de diciembre de 2010

Los sectores urbanos bajos y el distanciamiento entre criollos y peninsulares.

Las crisis agricolas afectaban principalmente a los sectores mas pobres, la flata de alimentos provocaba que la población se enfermara facilmente a causa de la desnutrición. En el siglo XVIII las epidemias fueron un fenomeno cotidiano durante los años de escasez. Era muy comun ver por las calles a indígenas desarraigados asi como peones mestizos sin trabajo.

En las zonas urbanas les preocupaba el gran porcentaje de inmigrantes que llegaba a zonas rurales ya que los caminos se harian mas peligrosos para ellos. Poco a poco la población se encontró mas divida y polarizada.

Las condiciones de vida en las ciudades.
Los sectores pobres de las ciudades vivian en vecindades, quiere decir que no tenian casa propia, sino que habitaban cuartos donde dormian varias personas.

Los indígenas, mestizos, negros y mulatos vivian la mayoria del tiempo en las calles de las grandes ciudades ahi trabajaban, comian incluso defecaban. Uno de los lugares de reunión mas importante para ellos eran las pulquerias. El pulque se bebia en jicaras, esta bebida era causa de muchos vicios publicos, riñas y enfermedades.

Clases acudaladas y el surgimiento del criollismo.
El siglo XVIII fue un periodo de prosperidad para los criollos, aunque la corona no cambiaba las severas restricciones para que los hijos de hijos de españoles nacidos en América no tuvieran oportunidad de participar en la toma de decisiones políticas importantes, esta situación genero malestar y frustación entre los criollos.
Estos ultimos empezaron a sentirse distintos, tuvieron un sentimiento de pertenencia al continente americano, sintieron orgullo de haber nacido en estas tierras. Contribuyeron a la formación de una nueva identidad criolla.
Para fines del siglo XVIII los crillos estaban muy resentidos con la Corona que solo se preocupaba de su beneficio personal.

SzubidoO poR azul° X3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.