domingo, 12 de diciembre de 2010

La crisis de los pueblos de indios, el crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales

Durante el siglo XVIII las antiguas comunidades indigenas comenzaron a decaer. Quedaron ajenos a sus antiguos lazos y vinculos comunales.La fragmentacion politica, social y economica de estas comunidades dio lugar a que surgieran nuevos pueblos de indios, mucho mas pequeños y debiles.

El debilitamiento de las estructuras comunales de sus pueblos dejo a muchos sin protección. A consecuencia de esto muchos indígenas tuvieron que salirde sus comunidades para buscar trabajo en el ambito rural en el cual las haciendas se hacian cada vez mas ricas y los indios mas pobres.

En 1767 los jesuitas fueron expulsados de los territorios españoles, el gobierno de la Nueva España creó una la Junta de Temporalidades una institución para traspasar las tierras  propietarios particulares. Pedro Romero de Terreros adquirio todas las haciendas de Tepotzotlán.

En la Nueva España la agricultura dependia del clima; la falta o el exceso de lluvia, las plagas, podian obtenerse resultados catastroficos.

Durante esos periodos, la falta de alimentos se puede de una manera mas severa como hambre, desnutrición y muerte.Tanto era asi que entre los años 1785 y 1786  paso a la historia como "el año del hambre".

Conflictos rurales
La tensión y los conflictos rurales crecían. Habia una gran taza de mortandad principalmente de mujeres, jovenes y niños.
Los indigenas fueron forzados a buscar trabajos como jornaleros o sirvientes. Podian encontrar trabajo facilmente o no. Algunos sujetos llegaban a vivir como mendigos. Las rutas fueron peligrosas ya que ha falta de trabajao ,uchas personas no tuvieron mas remedio que dedicarse al robar.

ZubidOo POR azuL°

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.