jueves, 9 de diciembre de 2010

Las Reformas Borbónicas

El cambio de la dinastía Habsburgo por los Borbones en España originó cambios en el equilibrio del poder de las naciones europeas; los nuevos monarcas pusieron en marcha un proyecto de reformas modernizadoras para obtener mayores recursos económicos, así como para mejorar la administrción política y llevar a cabo los cambios culturales necesarios que colocaran al  Imperio a la par de otras potencias europeas.
   Este proyecto fue echado a andar con Felipe V en 1713, pero cobró mayor fuerza durante los reinados de Fernando VI y Carlos III, así como con el de su nieto Carlos IV.
   Las Reformas Borbónicas se inspiraron en el absolutismo ilustrado de la época.

Fundamentos y Objetivos

Las reformas bornónicas tenían como objetivo modificar las antiguas formas de comercio, producción y administración de recursos económicos; además de cambiar las viejas formas de vivir la religiosidad, restándole poder e influencia a la Iglesia.
    Otro propósito era aumentar los ingresos de la Corona, así como centralizar el poder en ella.

Ideología del proyecto borbónico

El proyecto económico de los Borbones fue el liberalismo; las reformas procuraron terminar con los antiguos monopolios comerciales de los andaluces y, siguiendo el modelo de Holanda, Inglaterra y Francia, los Borbones buscaron modernizar el comercio de sus colonias.
    La Corona permitió el libre comercio de productos novohispanos y redujo el costo de otros; también se fundó el Banco de Avío, institución que daba crédito a los mineros que la solicitaban.

Publicado por María José T. Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.