jueves, 9 de septiembre de 2010

Zapotecas

Los Zapotecas


Los Zapotecas surgieron y se desarrollaron en el actual Estado de Oaxaca en el periodo preclásico en el año 650 a. C, aproximadamente. Éstos se asentaron en el este y centro de Oaxaca, región en que se encuentra Monte Albán. Se asentaron también en la sierra, en las mesetas centrales y en el istmo de Tehuantepec.

Principales Ciudades y Centros Ceremoniales

Con respecto a las ciudades y centros ceremoniales de mayor importancia para los zapotecas, se considera que la ciudad más relevante para los Zapotecas fue, sin duda alguna, Monte Albán.

La arquitectura de Monte Albán se basó en dos elementos: los taludes y tableros. (1). Monte Albán mide, aproximadamente, 300 metros de largo y 200 metros de ancho.

En esta ciudad llegaron a habitar, aproximadamente, ochenta mil individuos. Sin embargo, tuvieron otros asentamientos de relevancia, tales como Zaachila y Mitla. Ésta última fue principalmente importante en el aspecto religioso y social debido a la presencia de una numerosa clase sacerdotal, dirigida por el “Huije too”, al que se le consideraba un mediador entre los dioses y la población.

Religión y Creencias

Los Zapotecas eran, principalmente, una civilización politeísta. Tomaban como deidades a las fuerzas de la naturaleza. Adoraban, por ejemplo, a dioses de la fertilidad como Copichja, el Sol y el maíz.



Economía

Por otro lado, la economía zapoteca se fundamentaba principalmente en la agricultura, tal y como el resto de las culturas mesoamericanas.

Los Zapotecas manejaban un sistema de riego mediante canales y se destacaba, como producto principal, el maíz. Su economía también era proporcional a la caza y recolecta, a la pesca y al comercio. Sin embargo, también eran virtuosos artesanos y la producción de artesanía era una de las bases de la economía zapoteca.

Organización Social de los Zapotecas

La organización social de los Zapotecas estaba fuertemente estratificada, constituyéndose así, por la existencia de diversas clases. Tenía, por ejemplo, una clase noble pero con una gran influencia religiosa. Se puede decir, en este caso, que la sociedad era principalmente teocrática. Bajo la aristocracia se encontraban los comerciantes y los artesanos. Y, por último, en la base de la pirámide se encontraba la clase campesina.

Aportes Culturales

En el aspecto de aportes culturales de los Zapotecas, la mayoría fueron tomados de otras culturas, otorgando un estilo diferente a la aplicación de dichos aportes. Aunque, cabe mencionar que, el mayor logro cultural de la civilización zapoteca fue el desarrollo de su propio sistema de escritura jeroglífica, en el cuál, se empleaba un carácter individual para representar cada sílaba de su lenguaje y se considera que este sistema de escritura fue la base de otros aplicados por distintas civilizaciones mesoamericanas.

Los Zapotecas eran también una civilización artesana, cuyos principales rasgos son la elaboración de urnas y cerámica policroma. También se destacaban en áreas como la joyería y en la arquitectura. Cabe mencionar que, la civilización zapoteca es reconocida, principalmente, por la corriente artística teotihuacana que adoptaron, aproximadamente, en el año 100 d. C.A decir verdad, cabe mencionar que en Tenochtitlán, habitaban artesanos zapotecas y mixtecos, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los Tlatoanis o emperadores aztecas. De hecho, Muchos elementos decorativos de la Plaza Central de Monte Albán tienen claras influencias de la cultura Teotihuacana.



Continuando con el aspecto cultural, los Zapotecas conocían dos calendarios que fueron: El calendario ritual, cuya duración era de 260 días. Y el calendario civil, de 365 días.

Desaparición de los Zapotecas y sus Causas

Finalmente, la cultura zapoteca desapareció como tal debido a las conquistas realizadas por una nueva civilización que estaba por asentarse: Los Mixtecas. Esto trajo como consecuencia, el abandono de sus ciudades y, gradualmente, comenzaron a dirigirse a otras zonas donde pudiesen restablecerse, que en este caso fueron las regiones montañosas del noroeste del actual Estado de Oaxaca, en el año de 1400 d. C, aproximadamente. Sin embargo, hacia principios del sigo XVI, los Zapotecos y los Mixtecos se unieron para defenderse de los Aztecas.



Aunque, a pesar de su alianza, a la llegada de los españoles, Oaxaca estaba ya gobernada por representantes conocidos como Tlatoanis y, en el año 1521 d. C, los españoles conquistaron el estado de Oaxaca, lugar en que, alguna vez, se asentaron las culturas zapoteca y mixteca.

Referencias

1) Talud-tablero: Fue Sistema arquitectónico empleado por los teotihuacano, que se encuentra formado a partir de un muro basal inclinado ( que es, en este caso, el talud), sobre el que se levanta un elemento rectangular (El cuál es el tablero).

Publicado por: María José Tinajero Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.