domingo, 12 de septiembre de 2010

De las Primeras Expediciones Españolas...a La Conquista de Tenochtitlán. (Primera Parte)

El Imperio Mexica fue una civilización tan próspera que fue la predominante en México. Esta se extendió de sobre manera por casi toda Mesoamérica, omitiendo la región maya, la civilización Tlaxcalteca y algunas otras regiones del Occidente del territorio mexicano. La conquista de este Imperio fue...La conquista de todo el territorio mexicano, debido a su gran importancia. Es por eso que, se pretende informar sobre el gran evento que cambió radicalmente la historia de las civilizaciones mesoamericanas.


Cabe mencionar que, los primeros españoles, llegaron a Mesoamérica de manera accidental. A consecuencia de un naufragio ocurrido cerca de Jamaica en 1511. Algunos de los sobrevivientes llegaron en canoas a las costas de Yucatán. Sin embargo, fueron aniquilados por los mayas. Salvo dos individuos: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Guerrero se adaptó a las constumbres mayas, se casó y tuvo tres hijos, a los que se les considera; los primeros mestizos entre la raza española y maya.
Jerónimo de Aguilar, en cambio, aceptó ser rescatado por Cortés en 1519, habiendo pasado 8 años ya en la isla de Cozumel. Jerónimo de Aguilar fue de gran ayuda durante la Conquista de México, pues fue el traductor de maya al español, mientras que, Doña Marina o La Malinche, traducía de maya al náhuatl.
Figura 1: Rutas seguidas por:

  • Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

  •  Francisco Hernández de Córdoba.

  • Juan de Grijalva.
Primeras Expediciones

Una expedición dirigida por Francisco Hernández de Córdoba tocó las ostas de Yucatán en 1517, y llegó a Campeche; la mitad de los hombres murieron por los ataques de los mayas.

Aunque, a decir verdad, ni Francisco Hernández de Córdoba ni Juan de Grijalva fueron los primeros españoles en pisar las tierras yucatecas. En 1511, la flota de Diego de Nicuesa había naufragado en las costas de la península. Como anteriormente se mencionó, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero fueron sobrevivientes de aquél percance. No obstante, a pesar de este primer naufragio, las expediciones de Hernández de Córdoba y de Grijalva fueron importantes porque inauguraron las primeras exploraciones voluntarias a tierra firme.
Figura 2: Códice Durán otorgando una imagen sobre la llegada de los españoles a las costas mesoamericanas.

Si bien, ambos españoles emprendieron estas primeras expediciones, ninguno de ellos tomó la iniciativa de colonizar los territorios a los que llegaban. La historia de la conquista de tierra firme inició hasta la llegada de Hernán Cortés.

La Expedición de Hernán Cortés

Hernán Cortés había propuesto ante la Corona Española un proyecto de exploración interna al territorio mexicano, la cuál fue aprobada y financiada por los reyes españoles.
Sin embargo, Cortés decide crear un acuerdo en Diego de Velásquez, regente del territorio cubano, para que este le proporcionase algunos individuos llevar consigo un ejército con mayor número de soldados a cambio de otorgarle una parte de las riquezas que este obtuviere. Finalmente, Diego accedió ante la propuesta.
El 18 de febrero de 1519 salió de Cuba el ejército de Hernán Cortés, a bordo de once barcos.  En Cozumel, Cortés rescató a Jerónimo de Aguilar.
En las costas de Tabasco fue atacado, sin embargo, alió vencedor y victorioso de dicha contienda. Tras haber sido derrotados, varios caciques de la región, hablantes de un dialecto maya, le obsequiaron a un grupo de mujeres, -de hecho veinte, para ser más precisos-, para que estas preparasen alimentos a la tropa española. Una de esas mujeres era Malinali, también llamada Malitzin, y luego nombrada por los españoles Doña Marina; se trataba de la famosa Maliche, que serviría como traductora de Cortés.

Cortés continuó su recorrido hasta llegar a un punto de la costa que le pareció propicio para el desembarco; allí instituyó el primer ayuntamiento de la historia colonial: la Villa Rica de la Vera Cruz. Al fundar dicho ayuntamiento, Cortés desconoce el tratado que hizo anteriormente con Diego de Velásquez.

Figura 3: Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

En este lugar, recibió los regalos que eran mandados de parte de Moctezuma. Confundiéndolo con una de sus deidades: Quetzalcóatl.

En Zempoala, Cortés pactó la primera alianza estratégica de la Conquista. El gobernante de dicha ciudad totonaca, deseoso de librarse de los opresores mexicas, ofreció a Cortés el apoyo de sus tropas.
Por otro lado, los tlaxcaltecas atacaron en varios parajes a Cortés y su ejército y, a decir verdad, estuvieron a poco de derrotarlo. Sin embargo, al advertir la dificultad de la lucha contra los españoles, los tlaxcaltecas cambiaron de estrategia preferenciando la paz. También esta civilización veía la conveniencia de aliarse con los españoles: la liberación de estos por el grupo opresor mexica.


                                  Figura 4: Ruta seguida por Cortés para llegar a México-Tenochtitlán.

La Llegada a Tenochtitlán

Después de haber pactado alianzas con los totonacos, los tlaxcaltecas y con un sector de la nobleza de Tetzcoco (Texcoco), Cortés arribó a Tenochtitlán en 18 de noviembre de 1519. Los españoles fueron recibidos como invitados de Moctezuma y hospedados en uno de sus palacios. Al cabo de unas semanas, Cortés comenzaba a sentirse nervioso por su vulnerabilidad dentro de la ciudad, así que, arrestó a Moctezuma y lo tomó como rehén.


Figura 5: Moctezuma apresado por orden de Cortés; este último acompañado de Doña Marina o La Maliche.

Mientras Moctezuma estuvo prisionero, Cortés tuvo que ir a Veracruz a enfrentarse a un grupo de españoles que llegaba a detenerlo, mandado por el regente de Cuba, Diego de Velásquez. La incursión de Cortés tuvo éxito y logró sumar a su ejército a una parte de los españoles que debían capturarlo. Pero durante su ausencia en Tenochtitlán, Pedro de Alvarado,que había asumido el mando, llevó a cabo una matanza de jóvenes durante una danza en el Templo Mayor.
Los mexicas enfurecidos sitiaron a los españoles.

La secuencia del tema se dará durante la próxima semana. Se espera que ésta información haya sido de su agrado.

Publicado por: María José T. Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.