martes, 9 de noviembre de 2010

La Casa de Contratación de Sevilla, Comercio con Perú y las Filipinas

I. La Casa de Contratación de Sevilla

La Casa de Contratación de Sevilla fue fundada en el año de 1503, simulando una "especie de aduana" en favor de la recaudación de impuestos para la Corona Española.
    Así que podría denominarse como la oficina que se encargaba de revisar y registrar todo lo que iba a "Las Indias" o provenía de ellas.
    Sus principales funciones eran:
  • Solucionar conflictos relacionados con pleitos mercantiles
  • Regular el flujo de inmigrantes en la América Hispánica
II. El Comercio con Perú y las Filipinas

Lazo Comercial Con Perú

Durante el siglo XVII, la Nueva España se convirtió en un punto estratégico para el comercia internacional. Aquí convergían todas las redes que comunicaban a Europa, América y Oriente.
    América exportaba al viejo mundo productos tales como oro, plata, en sí productos mineros. Así como materias primas que salían de puertos novohispanos. Por su parte, España también exportaba a América ciertos productos que ya han sido enlistados en una publicación anterior.
    En el siglo VI, Nueva España y Perú mantuvieron relevantes relaciones comerciales. Aunque el intercambio entre estos dos virreinatos estaba excesivamente reglamentado.
    Nueva España exportaba a Perú ciertos productos como armas y municiones y productos españoles y orientales a cambio de cargamentos de plata. De hecho, fue en ePerú donde se inició la producción de Azogue (mercurio) empleado para refinar la plata.

Comercio con Filipinas

En 1543, López de Villalobos se había topado con el archipiélago de las Filipinas, otorgándole dicho nombre en honor al príncipe Felipe II. Sin embargo,  no fue hasta veinte años más tarde, con la expedición de Miguel López de Legazpi , que se comenzó a esteblacer un verdadero asentamiento colonial.
    En 1571, Legazpi sometió a la ciudad (en ese entonces musulmana) de Manila. Y poco tiempo después, en 1574, las Filipinas se convirtieron en una capitanía general española.
   Aunque el interés en éstas islas radicaba en su posición estratégica como centro de intercambio comercial con China; en sí, con Oriente.

Publicado por: María José T. Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.