martes, 28 de junio de 2011

Quinto bimestre: Índice de Desarrollo Humano (del proyecto sobre el MIDE).

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Primeramente, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador del desarrollo a nivel mundial, cuyas bases son los indicadores sociales, enfocados en el ámbito educativo, las condiciones de vida –estrechamente ligadas a la esperanza de vida- y el nivel de vida digno, establecido por el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita.

           La imagen que se encuentra abajo muestra el IDH a nivel mundial del año 2010. En el que 42 países, expresados en una tonalidad verde oscura) tienen un IDH muy alto; 43 países lo tienen simplemente alto, representado por un verde menos intenso; 42 países tienen un IDH medio, presentado en color amarillo; y 42 países tienen un IDH bajo, representado por el color rojo. (Obviamente, se presenta una variación de tonalidades para expresar así cierta distribución de los niveles de IDH).

            Algo que me agradó mucho fue la presentación de las diferentes “familias en el mundo”. De cierta forma, como que no puedes evitar hacer comparaciones entre los distintos países que se muestran (lo cual también fortalece un instinto crítico, pero bueno). Y es bastante curiosos que, aunque sé que sólo es una especie de “promedio”, suelen abarrotar a algunas familias de alimentos, cuando sabes que realmente no toda la población tiene esos recursos, eso viéndolo como mexicana y tomando en cuenta la realidad de algunas comunidades en nuestro país. Ya yéndonos a un nivel internacional, me cuesta trabajo pensar en una familia egipcia promedio con todos aquellos víveres, cuando uno vive de cerca la pobreza de esa gente…tú sabes que no es así, pero dudo que los museos quieran exponer esa parte tan decadente de la sociedad…no es algo que a la misma gente atraiga. Nos agrada estar en una burbuja rosada.
Elaborado por: María José T. Herrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.