lunes, 21 de febrero de 2011

Los pasos de López...por Mari Jó

1.- COMENTARIO LITERARIO
Primeramente, cabe mencionar que el libro fue muy de mi agrado ya que es una manera interesante de plantear la Historia en el proceso independentista.
        La obra pretende mostrarnos el contexto a través del relato en primera persona de un joven hombre que pareció haberse salvado de la penitencia de muerte y escribe la historia:  Matías Chandor, quien vive desde dentro las causas de la Independencia- que eran, primordialmente, el descontento criollo, cubierto bajo el sermón que expresaba los deseos de libertad y mejoras en la calidad de vida de la población indígena, puesto que lo que realmente se pretendía era quitar a Pepe Botella (hermano de Napoleón Bonaparte) del trono español que, por ende, regía sobre la Nueva España-. De tal forma, Matías relata su perspectiva de la Independencia desde que llega a  Cañada, donde conoce a los corregidores de dicho lugar: Carmelita y Diego Beterreaga y más tarde a otros personajes relacionados con los mencionados anteriormente; Ontananza, Aldaco, Periñón, entre otros, que formaban parte de una Junta que pretendía proclamar la Independencia de la Nueva España. Cuenta también sobre las “tertulias” que realizaban los personajes anteriores, y que eran las juntas en que se trataba “la Conspiración” para quitar a España del poder y hacer surgir una nación independiente. En estas tertulias, Periñón – el sacerdote- funge como “López”, un personaje de comedia. Conforme la historia se va desarrollando, comienzan a suceder ciertos eventos que permiten relacionar algunos personajes literarios con otros de índole histórica, siempre tratando de mostrar un lado humano; hombres antes que próceres. Y aunque se destacan ciertas actitudes en algunos personajes que no son tratadas en los libros de Historia (como el poco sentido militar de Periñón [Hidalgo], la sumisión de Diego ante Carmelita [Josefa Ortíz y Miguel de Domínguez], los amoríos de la susodicha con algunos otros miembros de la Conspiración [que hasta donde mis referencias de “Tres Golpes de Tacón” me indican, sí sucedieron] así como los conflictos y la falta de organización que estaban muy presentes en el proceso de pre independencia), me parece que Ibargüengoitia pudo haber mencionado más de estos personajes y sacar más a la luz lo que realmente eran y no como la Historia los pinta. A pesar de ello fue una novela corta que resultó amena y en la que se lograron distinguir los personajes muy fácilmente.
          De cualquier manera, se va describiendo la serie de acontecimientos que pasan estos personajes para lograr organizarse, hasta que su plan es descubierto (por diversas traiciones) y se ven obligados de proclamar el movimiento de manera abrupta en el pueblo de Ajetreo, donde se da el grito.
          Después del levantamiento en Ajetreo, Periñón, Ontananza, Aldaco y Matías deciden formar un ejército con el apoyo del pueblo. Y en efecto, el pueblo se aglutina de una manera descontrolada y así comienzan las carnicerías, ya que después de tomar la ciudad de Cuévano, pasan por las armas a toda la población española que allí reside.
         A lo largo de la segunda parte de la Historia- modo en que me gusta llamar a la parte siguiente del “Grito de Ajetreo”- se tratan, principalmente, asuntos militares; el cómo el ejército va avanzando hasta la Ciudad de México y las batallas que libran contra la armada española. Después de muchas batallas (la mayoría ganadas), aunque algo desgastados y desbandados por el ejército español, se proponen tomar la Ciudad de México; sin embargo, no lo llevan a cabo gracias a que creían que era defendida, lo cual era una falacia. En fin, a grandes rasgos, la historia termina con la captura de los dirigentes del movimiento y su ejecución.
2.- SIMILITUDES DE LOS PERSONAJES LITERARIOS CON LOS HISTÓRICOS
El primer personaje del que se habla es de Periñón; en la primera página puede distinguirse claramente que se habla de Miguel Hidalgo por distintas razones; primera, el hecho de ser cura ya despierta ciertas sospechas de las bases históricas del personaje, después se mencionan los viajes que éste realizó a Europa, que es más bien una pista a medio dar, ya que Miguel Hidalgo también llegó a realizar tales viajes. Por otro lado, hay rumores que indican la debilidad del personaje ante el juego (que se cree es también una característica del personaje), así como su participación en las tertulias y el hecho de haber dado el “Grito de Ajetreo”.
             Por otro lado, vayámonos con Carmelita y Diego. Es sumamente fácil de deducir que los corregidores de Cañada son los corregidores de Querétaro. En lo que respecta a las características generales: está el aspecto de que –se menciona- Josefa solía tener cierta supremacía y poder ante su esposo, en lo cual el personaje de Carmelita no se queda atrás, dictaminando por sí misma muchas de las decisiones que le corresponden a su esposo, Diego; eso aunado a que éstos formaron parte de la Conspiración de Querétaro y los personajes ficticios formaron parte de la Conspiración de Cañada, así como el importante papel que tuvieron en la misma.
             Continuando con Ontananza, la mencionada educación en estrategias militares nos hace confirmar que se trata de Ignacio Allende; caracterizado por sus excelentes maniobras en la guerra. De igual forma con Aldaco quien, no sólo por el nombre, tiene la pinta perfecta para que se le llame Juan Aldama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.