domingo, 21 de noviembre de 2010

La Guerra de Sucesión Española y sus consecuencias.

                        La Guerra de Sucesión Española
En 1701, el último rey de la casa de Habsburgo, Carlos II, murió sin dejar descendencia. El primero en línea era Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y la infanta María Teresa de Astria, hermana mayor de Carlos II.
    La situación era un poco complicada puesto que Felipe V también era heredero al trono francés. La ascención de este Borbón a la Corona española suponía, en principio, la anexión de España a la monarquía francesa.
     Mientras Luis XIV defendía el derecho de su nieto a heredar la Corona española, Leopoldo I, emperador de Austria y, por lo tanto, descendiente directo de la Casa de Habsburgo, expresó que el heredero legítimo de Carlos II debía ser otro Habsburgo. El emperador austríaco insistió en que su hijo, el archiduque Carlos de Austria, subiera al trono español como nuevo monarca.

    La posibilidad de que Francia y España formaran una sola monarquía hegemónica constituía un verdadero peligro para los intereses de las demás naciones europeas.

    Entre 1702 y 1713, el conflicto de la sucesión española provocó un problema internacional que involucró a varias monarquías europeas.
    En 1701 Felipe d Anjou, o Felipe V, tomó posesión del trono español con apoyo de Luis XIV.
    Posteriormente, Holanda, Inglaterra, y más tarde, Portugal, se aliaron con Austria para defender los derechos de sucesión del archiduque Carlos.
    De esta forma, España se dividió en dos bloques políticos; uno que apoyaba el gobierno de Felipe V y el otro que apoyaba a Carlos II.
    Tras doce años de confrontación, Francia e Inglaterra hicieron un pacto secreto para resolver el conflicto de la sucesión española.

Consecuencias de la Guerra

En 1713, Inglaterra comprendió que la conformación de un nuevo eje de poder entre España y Austria era mcho más peligrosa para sus intereses que la posibilidad de que un Borbón gobernara España: así que ofreció a Francia reconocer a Felipe V como monarca español a cambio de ciertas condiciones, entre ellas, que España y Francia quedaran como monarquías separadas.
    En abril de 1713, se firmaron los Tratados de Utrecht; donde Francia, España, Austria e Inglaterra llegaron a varios acuerdos que les permitieron restablecer la paz en el contienente europeo. Los Tratados de Utretch reconocieron a la familia Borbón como heredera legítima de la monarquía española.
     España cedió a los Habsburgo de Austria los territorios de Milán y de Cerdeña, y al duque de Saboya, los de Sicilia.
     Por su parte, Inglaterra se quedó con Menorca y Gibraltar; los franceses, con el derecho exclusivo de comerciar esclavos africanos en América.
     La Guerra de Sucesión Española tuvo efectos políticos muy importantes para el escenario europeo de la época.
     Por su parte, el equilibrio territorial de las potencias se transformó; la llegada de los Borbones al trono español inauguró un nuevo período de cambios y reformas destinados a fortalecer el poder de la Corona sobre los virreinatos americanos.

Publicado por: María José T. Herrera

La Decadencia del Imperio Español; Llegada de los Borbones al trono.

Desde la segunda mitad del siglo XVII, España enfrentó diversas guerras en defensa de sus territorios en el Viejo Mundo.

    En 1659, con la firma de los Tratados de Paz de los Pirineos, la Corona española cedió a Francia los territorios del Rosellón y de Artois; además de haber consentido que la infanta María Teresa de Austria se desposara con Luis XIV. Este matrimonio y unión entre la casa Habsburgo y la Borbón selló la alianza política que terminó por transformar el contexto del Imperio Español en el siglo XVIII.
    El fortalecimiento de los nuevos Estados-nación europeos (primordialmente Francia e Inglaterra), que gracias a la centralización del poder y su desarrollo económico estaban convirtiéndose en nuevas potencias, preocupaba a una España débil económicamente.
    En el siglo XVIII murió el último monarca español de la dinastía Habsburgo. Tras una guerra internacional que duró casi doce años (Guerra de Sucesión, se mencionará en la siguiente publicación), se decidió que los herederos al trono español fueran los Borbones franceses, con Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia y la infanta María Teresa de Austria. La llegada de la dinastía borbónica al trono español inició una etapa de cambios y transformaciones que terminaron por desplazar a las antiguas estructuras económicas, políticas y sociales. Con lo cual, los criollos comenzaron a sentirse descontentos hacia las autoridades reales que únicamente pensaban en los beneficios de la metropoli.

Consolidación de la Nueva España

Tal y como fue visto en clase. desde la segunda mitad del siglo XVII y durante casi todo el siglo XVIII, Nueva España vivió una etapa de auge y esplendor. La integración de una sociedad mestiza, plural y barroca se tradujo en la aparición de nuevas expresiones culturales propias de este reino.
     A continuación se muestra un cuadro con las disciplinas artísticas que se vieron afectadas, con algunos de sus exponentes:
Publicado por: María José T. Herrera

jueves, 18 de noviembre de 2010

Manierismo, Neoclásico y Renacimiento

Manierismo
El manierismo se originó en Venecia, aproximadamente pro el año de 1600.
El manierismo se caracteriza por que en los cuadros hay expresiones exageradas,muchas curvas, espirales, lineas delgadas y su gran erotismo. Es un tipo de arte por llamarlo asi muy detallado ya que busca que sea practicamente muy geometrico a la vida real.
Las obras del manierismo no podian ser encargadas por cualquier persona asi que principalmente era el alto clero el que mandaba a que las hicieran.
En algunas de las punturas del manierismo expresan la crisis politica y moral de la epoca. Tiene mucho lo que es la base de frutas, flores y animales.
El manierismo fue la fase previa al barroco.
Neoclásico
Surge en el siglo XVIII.
Exlatan los mitos romanos, tiene una oposición hacia al rococo y al barroco. Este movimineto artistico se basa en el racionalismo es por esto que rechaza al barroco, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.

martes, 16 de noviembre de 2010

Arquitectura y arte en la Nueva España

Barroco
    Abarca los siglos XVII y XVIII,se generó en Roma. La palabra barroco viene de la palabra en portugues "barrueco" que significa "perla de forma irregular" o "joya falsa".
Aunque esta palabra se usaba de una forma despectiva por la excesiva ornamentación a diferencia de la sobriedad de la Ilustración.
Arquitectura.
En la arquitectura se le determina como el estilo rococó. La arquitectura barroca crea un ambiente de una ciudad rica aunque ahora sabemos que los materiales que se utilizan en la construcción de los edificios con un estilo barroco no eran muy costos(esto no quiere decir que no habia materiales costosos, sino que la mayoría eran de un costo menor).
Pintura
En la pintura del arte barroco, esta tiene gran influencia en la religión que se extendía en el continente europeo, utilizaban gran cantidad de formas como curvas, espirales,lineas precisas.
Aunque en la arquitectura barroca siempre se oramneta en exceso en la pintura barroca se utiliza mucho el realismo, las luces fuertes y sombras.

Churrigueresco
El término churrigueresco viene del apellido Churriguera. Esta familia era un clan de arquitectos barrocos que sus obras eran reconocidas por el hecho de que tenian demasiada decoración.
Arquitectura
Se considera que México tiene varios edificios de un estilo churrigueresco principalmente en Zacatecas, Guerrero y el Estado de México. En cada uno de elllos podemos encontar edificios representativos del churrigueresco como la Catedral Basílica de Zacatecas, la Parroquia de Santa Prisca y el Museo Nacional del Virreinato respectivamente.

SubiidOo x azUl°

jueves, 11 de noviembre de 2010

"Las reformas Borbonicas"

Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

"Fundamentos y objetivos del proyecto borbonico"

El proyecto se apoyaba en mucha ideas de la Ilustracion francesa: Defendia la fe en la razon y en la capazidad del ser humano para transformar su destino; buscaba desacreditar la tradicion, haciendola sinonimo de supersticion, atraso, irracionalidad, fanatismo e intolerancia; enfatizaba la importancia que tenia el conocimiento cientifico y el desarrollo de la tecnologia en la construccion de un sociedad mejor y atacaba el lastre de la ignorancia, insistiendo en el valor de la educacion como un medio para transformar una sociedad atrasada en una moderna.
 
Carlos lll Principal impulsador de las              Conde de Floridablanca
reformas
Publicado por : Mario Alvarez Almanza

martes, 9 de noviembre de 2010

La Casa de Contratación de Sevilla, Comercio con Perú y las Filipinas

I. La Casa de Contratación de Sevilla

La Casa de Contratación de Sevilla fue fundada en el año de 1503, simulando una "especie de aduana" en favor de la recaudación de impuestos para la Corona Española.
    Así que podría denominarse como la oficina que se encargaba de revisar y registrar todo lo que iba a "Las Indias" o provenía de ellas.
    Sus principales funciones eran:
  • Solucionar conflictos relacionados con pleitos mercantiles
  • Regular el flujo de inmigrantes en la América Hispánica
II. El Comercio con Perú y las Filipinas

Lazo Comercial Con Perú

Durante el siglo XVII, la Nueva España se convirtió en un punto estratégico para el comercia internacional. Aquí convergían todas las redes que comunicaban a Europa, América y Oriente.
    América exportaba al viejo mundo productos tales como oro, plata, en sí productos mineros. Así como materias primas que salían de puertos novohispanos. Por su parte, España también exportaba a América ciertos productos que ya han sido enlistados en una publicación anterior.
    En el siglo VI, Nueva España y Perú mantuvieron relevantes relaciones comerciales. Aunque el intercambio entre estos dos virreinatos estaba excesivamente reglamentado.
    Nueva España exportaba a Perú ciertos productos como armas y municiones y productos españoles y orientales a cambio de cargamentos de plata. De hecho, fue en ePerú donde se inició la producción de Azogue (mercurio) empleado para refinar la plata.

Comercio con Filipinas

En 1543, López de Villalobos se había topado con el archipiélago de las Filipinas, otorgándole dicho nombre en honor al príncipe Felipe II. Sin embargo,  no fue hasta veinte años más tarde, con la expedición de Miguel López de Legazpi , que se comenzó a esteblacer un verdadero asentamiento colonial.
    En 1571, Legazpi sometió a la ciudad (en ese entonces musulmana) de Manila. Y poco tiempo después, en 1574, las Filipinas se convirtieron en una capitanía general española.
   Aunque el interés en éstas islas radicaba en su posición estratégica como centro de intercambio comercial con China; en sí, con Oriente.

Publicado por: María José T. Herrera