jueves, 21 de octubre de 2010

CASTAS

LAS CASTAS EN MÈXICO FUERON POR QUE LAS ENBARCACIONES DE OTROS LUGARES LLEVAVAN TRIPULANTES QUE SE QUEDABAN EN NUEVO MÈXICO Y TENIAN HIJOS CON OTRAS RASAS DE PERSONAS.
                                                                                                                           esteban

martes, 19 de octubre de 2010

Las Castas en la Nueva España

Una casta se denomina como un grupo que comparte rasgos físicos, así como comportamientos.
En la Nueva España hubo un gran fenómenos de mestizaje, debido a la variedad de razas que allí habitaban. Generalmente solían ser mezclas entre indígenas, españoles y negros. La mezcla de éstas razas, daban como origen a otras que, si se conjuntaban, daban origen a otra raza y de la misma manera, suscesivamente.
A continuación, se muestran las castas que existieron en la Nueva España:
Publicado por: María José Tinajero Herrera

Las Doctrinas y la Evangelización

Las Órdenes Mendicantes

Como fue visto en clase, las órdenes mendicantes (en cuanto a la Nueva España respecta) fueron los Franciscanos, los Dominicos, los Agustinos y los Jesuitas. Todas éstas órdenes fueron "lidereadas" por frailes y/o monjes.

En 1523 llegó la órden de los Franciscanos con: Juan de Tecto, Juan de Ayora y Pedro de Gante. Fue el último quien tuvo un papel mayormente importante en lo que a la evangelización corresponde. Gante enseñó doctrina cristiana, pero fue en primer lugar el maestro de artes y oficios.

En 1524 llegó un grupo de doce frailes franciscanos, dirigidos por Fray Martín de Valencia, y con ellos se inició de manera sistemática la evangelización de los territorios conquistados. El grupo de dividió en tres, que se dirigieron a Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo.

El primer grupo de frailes dominicos llegó en 1526, y finalmente los agustinos llegaron en 1533.

Éstas tres órdenes mendicantes se dedicaron, primordialmente, a la tarea de evangelizar a la población indígena; pues la religión católica consideraba sus creencias como "prácticas paganas".

Uno de los primeros franciscanos, Fray Toribio de Benavente, fue nombrado al llegar a la Nueva España como "Motolinía" (cuyo significado en náhuatl se refiere a: "el pobre" o "el humilde", pues éstas órdenes mendicantes se llamaban de dicha forma debido a que subsistían de la limosna de otros individuos, encontrándose en situaciones precarias).

Éstas órdenes vivieron su "éspoca de oro" entre 1524 y 1585. Eran éstos muy queridos y apreciados por el pueblo indígena, puesto que tenían lazos de convivencia con los mismos y, además, respetaban su "autonomía". Sin embargo, el clero secular desplazó a los frailes. Pues, para el criterio de la Corona Española, las órdenes mendicantes habían ya adquirido demasiado poder,-gracias a las cuestiones anteriormente mencionadas y sumadas a otras que no es de gran relevancia mencionar-, entre los indígenas. Así que la Corona restó poder a las órdenes para controlar más directamente la Iglesia en Nueva España, implantando "obsipos".

Pero de igual manera, retomando el tema de las órdenes mendicantes, la que mayor influencia alcanzó después del auge de las tres mendicantes fue la Compañía de Jesús. Sus conformantes eran llamados "jesuitas" y tuvieron a su cargo la tarea de educar niños y jóvenes en las zonas urbanas. Ésta era una orden que tenía el apoyo del Papa y que había influido en la organización de la Iglesia tras el "cisma" luterano.

Los frailes tenían que cubrir ciertos votos, entre los que se encuentran: el voto de obediencia (reclusión), el voto de castidad y el voto de humildad.

Clero Regular y Clero Secular.
El clero en la Nueva España, estabo dividido en secular y regular. A continuación se muestran las características de éstos:

Clero Regular
  • Constituido por frailes, órdenes mendicantes y monjas.
  • Su propósito era evangelizar a la población indígena y congregar a ésta en pueblos de indios, así como educar y formar escuelas de artes y oficios.
Clero Secular
  • Constituido por un Papa (la máxima autoridad religiosa), obispos, arzobispos, cardenales y curas, todos éstos habían tenido una formación educativa elevada, normalmente, en un seminario.
  • Sus funciones eran las de gobernar; éstos vivían en las iglesias o complejos religiosos; a diferencia de los frailes, éstos reciben un sueldo: el 10% de la producción del pueblo indígena (el diezmo).
Publicado por: María José Tinajero Herrera

Estratificación Social

                           Publicado por: Joseline López Carranco

viernes, 8 de octubre de 2010

La Instauración del Ganado, el Trigo y otras especias

Al llegar los españoles a territorio actualmente mexicano, cabe mencionar que trajeron productos que en el Viejo Mundo eran comunmente utilizados.
Entre éstos productos se econtraba el ganado, así como el cultivo de otras semillas y demás.

Sin embargo, la instauración de éstos nuevos productos ante un territorio que no los conocía, trasformaron el paisaje de,-lo que sería en ése entonces-, la Nueva España. Por ejemplo: el ganado vacuno o bovino; pues comenzaron,como es de su naturaleza, a ingerir las plantas y los matorrales que los indígenas solían dar disintos usos y que ahora, ante la aparición de éstos animales, tuvieron que adaptarse a lo que sería su nuevo contexto para subsistir optimamente.

De igual manera, comenzaron a traerse productos no sólo de proveniencia animal, sino elementos de cultivo tales como el trigo y otras semillas, que vinieron a dar surgimiento a una nueva economía basada en las actividades ganaderas y agrícolas. Por lo tanto, la base de la alimentación en ésta época fueron los cultivos indígenas: el maíz, el fríjol y el chile, que se producen en casi todo el país, sumados a los nuevos productos traídos por los conquistadores, que aclimataron nuevas plantas: el trigo, que prosperó en las tierras templadas y frías; el plátano, el arroz y la caña de azúcar que tuvo un buen desarrollo en terrenos con una temperatura, considerablemente alta, o minimamente, mayor a la que se cultivaban los productos anterioremente ya mencionados

Fig 1: Ganado Bovino

Fig 2: Espiga de Trigo

A continuación, se mostrará un breve listado de los productos prehispánicos y los traídos a territorio mexicano de manera posterior a la Conquista.

Animales Domésticos

Productos Traídos del Viejo Mundo                                            

  1. Camello
  2. Felino, particularmente, gato
  3. Ganado Bovino
  4. Cánidos, particularmente, perros
  5. En la rama equina se muestra la transportación de burros y caballos
  6. Ganado avícola
  7. Ganado porcino.
  8. Ganado ovino
  9. Ganado caprino
Productos Hispanoamericanos
  1. Liebres y conejos
  2. Cánidos (de distinta clase a los traídos por los españoles posteriormente)
  3. Aves de la naturaleza del guajolote y el Pavorreal o Pavo Real (puede denominarse de ambas formas en la lengua hispana o hispanoamericana, pues las dos modalidades son gramatical y morfológicamente correctas)
  4. Mamíferos tales como llamas y alpacas

                                                                    Plantas Domesticadas

Productos traídos del Viejo Mundo

  1. Manzana
  2. Banana o plátano
  3. Amaranto
  4. Algodón
  5. Semilla del Café
  6. Col
  7. Cítricos tales como la naranja
  8. Condimentos como el ajo y la cebolla
  9. Cacahuate
  10. Apio
  11. Pera
  12. Avena
Productos Prehispánicos

  1. Amaranto
  2. Aguacate
  3. Chile
  4. Algodón
  5. Frijol
  6. Maíz
  7. Papaya
  8. Piña
  9. Hule
  10. Calabaza
  11. Girasoles
  12. Fresas
  13. Camote
  14. Jitomate
  15. Vainilla
A continuación se muestran imágenes de algunos productos enlistados anteriormente.





Publicado por: María José T. Herrera


martes, 5 de octubre de 2010